martes, septiembre 02, 2008

TICONDEROGA de Hugo Pratt y Oesterheld.

.

El dibujo de Hugo Pratt me atrajo desde las páginas de Salgari (c.1950) con Hombres de la Jungla desde la primera mirada que le eché. Luego vino El Sargento Kirk, en Misterix, con las variaciones y experimentaciones de estilos, y al fin llegó el hechizo absoluto con Ticonderoga, en Frontera.


Ticonderoga (también titulado Ticonderoga Flint) comenzó a publicarse en la revista Frontera en 1957. Cada página medía 20 cm de ancho por 15 de alto. Un año después se continuaría en Frontera Extra, en página vertical (aproximadamente 25 cm por 22).



El dibujo, en blanco y negro, a pincel (Pratt admiraba a Neil O'Keeffe) se completaba con una aguada absolutamente original en la producción historietística. No había color (excepto en la tapa de la revista), pero uno imaginaba los colores con la sugerencia tonal de las aguadas.

Estas fueron las cuatro primeras páginas de Ticonderoga:




Pratt
dibujó en Frontera 14 episodios de Ticonderoga, y en Frontera Extra, seis capítulos (el sexto episodio parece entintado en parte por Gisela Dester, su ayudante). Después abandonó el personaje, que fue continuado por Dester, manteniendo siempre los textos de Héctor Oesterheld.








Hugo Pratt raya a su mayor altura en Ticonderoga, y Oesterheld emplea un lenguaje de cuentista de aventuras de principio de siglo XX, al modo de Fenimore Cooper o Karl May.


Como anexo de la historieta aparecían ilustraciones documentales (de Pratt y de Gisela Dester) mostrando poblados indios, trajes de militares franceses e ingleses, lenguaje de señas de pieles rojas, vestimentas indígenas y hasta algún mapa simuladamente rústico y pintoresco.



En el año 2003, Ticonderoga fue editado completo en la Biblioteca Clarín de la Historieta, desafortunadamente en un tamaño demasiado pequeño (20 cm de alto por 16 de ancho) que obliga casi a usar una lupa para leer los textos.

En la edición de Clarín se incluye un hermoso prólogo escrito por Roberto Fontanarrosa, que vale como recuerdo nostálgico y comentario historietístico:




.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Puede encontrar las distintas publicaciones de Ticonderoga sobre los lugares de los achivespratt.

http://www.archivespratt.net

Cordialmente.

archivespratt

Rotebor dijo...

Gracias, Anónimo; interesante dato.
Un saludo.

Emilio Aurelio dijo...

Material de primera para uno de los momentos estelares de la historieta.

Anónimo dijo...

me imagino q habras leido Ticon... completo, yo acabo de terminar la edicion de clarin, y me quede con la duda, nunca se llego a completar la parte q viajan al sur?, porq estoy dudando de la fidelidad de las ediciones estas, ya me paso lo mismo con la de Alex Raymond, y de estos clasicos es dificil conseguir informacion, y menos en ingles=S
ahh sumado q aca no les dan ni pelota a estas cosas

gabriel dijo...

Roberto: muchas gracias por la informacion y por compartir estos archivos de Ticonderoga, que a veces tan buen material es tan dificil de conseguir aun con los nuevos medios digitales.

Rotebor dijo...

Hola, GABRIEL:
Gracias por tu comentario, y quedo a tu disposición.

Natalia dijo...

hola! interesante blog! leyendo los comentarios me encontre de acuerdo con asbel, yo tambien lei ticonderoga editado por clarin y me quede con la intriga de saber que es lo que es lo que pasa! je si alguien es tan amable de decirme donde puedo leer el final, se lo agradeceria mucho!
saludos
dejo mi mail: nataliacontardi_31@hotmail.com

Anónimo dijo...

tengo esa recopilacion de ticonderaoga publicada por clarin,pero ignoro si es completa ,se me hace q esta inacabada.