miércoles, junio 30, 2010

Homenaje a un dibujante asombroso.

.
¿En qué se parecen Tarzán y Juliet Jones, o Li'l Abner y El Santo, o Rusty Riley y El agente secreto X-9?

Se parecen en la identidad del dibujante: Bob Robert Lubbers (nacido en 1922, se retiró en 1989 y ahora juega al golf y hace dibujos por encargo). Aunque parezca increíble, este extraordinario dibujante es dueño de una ductilidad que le permitió realizar trabajos tan diversos en géneros y estilos como Tarzán, X-9, Rusty Riley, Li'l Abner, Juliet Jones, The Saint, Capitán Wings, Robin Malone, Long Sam, Llamarada (Firehair), Camilla, Space Rangers; y a la vez que iba desarrollando su propio estilo de dibujo, reemplazaba con gran solvencia a los dibujantes de conocidas y famosas historietas.

Algunos de sus trabajos:

1942 : Capitán Wings; Firehair.
1946: Capt. Terry Thunder; Space Rangers.
1950: Camilla.
Su trabajo en los cómics tiene, desde un principio, agilidad y frescura, con buen manejo de los enfoques y siempre con acción dinámica. De una aventura en otra se percibe el progreso de su dibujo, hasta llegar a su versión de Tarzán, en plenitud de su maestría.


1950: Tarzán, tiras diarias y páginas dominicales, hasta 1954. En las dominicales sigue la línea de Foster, modernizándola estilísticamente; las tiras diarias, más simplificadas, tienen todo el encanto de un profesional que sabe lo que hace; gráficamente es impecable. Poco difundidas, estas páginas de Lubbers están a la altura de sus dos predecesores.


Estas cuatro páginas dominicales son de la reciente edición de Planeta-DeAgostini.
Estas tiras diarias datan de periódicos argentinos de los años '50:


1954: Long Sam, sobre guiones de Al Capp, hasta 1962. Se advierte el parecido con los dibujos de Li'l Abner.



1956: Juliet Jones, durante el tiempo de recuperación de Stan Drake cuando ocurrió el terrible accidente en que falleció Alex Raymond.

1958: Li'l Abner, de Al Capp, entre 1958 y 1977.



1959: Rusty Riley, reemplazó a Frank Godwin, quien había fallecido, en las semanas finales de la serie.

1959: The Saint (El Santo), sucedió al talentoso John Spranger hasta 1960 durante cuatro meses, con una mimetización casi absoluta.



1960: El agente secreto X-9, con el pseudónimo de Bob Lewis sucedió a Mel Graff, hasta 1967. Desarrolla un estilo que recuerda a Roy Crane, incluso con la aplicación acertadísima del craftint.




1967: Robin Malone, hasta 1970, con guiones de Paul S. Newman y Stu Hample. En esta obra Lubbers define un estilo propio, que ya apuntara en X-9.

(Esta entrada tiene 18 imágenes).
.

4 comentarios:

HORACIO DIEZ dijo...

Gran dibujante, y con muchos otros talentos, hasta el punto en que dudo en dedicarse profesionalmente al dibujo o a la música, tocaba el trombón de varas en una orquesta. Amigo de un grupo de grandes dibujantes, fue intimo de Stan Drake, se conocieron en la escuela de arte y él fue quien animó a éste para que entrara en los cómic/tiras de prensa.
Poseía un dibujo amable, sano y técnicamente fue muy bueno.

Un abrazo.

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO:
Lástima que no te consulté antes de hacer la nota.
No he podido conseguir ninguna página de Rusty y de Juliet Jones dibujada por Lubbers, ¿tendrás alguna por casualidad?; la pondría en el post.
¿Sabes si es cierto que Lubbers dibujó también algunas secuencias de Big Ben Bolt?, leí esto en alguna parte, pero no pude confirmarlo.
Gracias por tu aporte y un fuerte abrazo.

kraustex dijo...

Para muchos, el mejor Tarzan...

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
No sé si el mejor, pero seguramente uno de los mejores y preferible a la mayoría de los que le siguieron.